B.K.S. Iyengar sobre los props - 1ra parte

Por B.K.S. Iyengar

 

Lo que sigue es una transcripción del texto de "Iyengar on Props, el calendario 2013 del Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute:" El cuerpo es mi primer accesorio ". El propio B.K.S. Iyengar escribió los comentarios sobre cada accesorio. Aquí solo colocaremos algunos de los más conocidos, la lista completa en inglés en los links de referencia.

"Para mí, el apoyo no es solo para la asana. Debe contribuir a la posición del cuerpo que a su vez puede permitir que la mente esté en calma y se experimente el estado de 'chitta vritti nirodha'.

 

"El cuerpo es mi primer apoyo. El cuerpo es un apoyo para el alma."- BKS Iyengar

Textos traducidos de los originales links de referencia: 

http://theyogaactivist.blogspot.com/2015/02/bks-iyengar-on-his-invention-of-props.html?m=1

https://www.innerwellnessstudio.com/b-k-s-iyengar-on-the-invention-use-patenting-of-props/

La invención y el uso de props (accesorios) de yoga
De lo físico a lo sutil

Los estudiantes de yoga que nunca han usado un prop, que no sea el tapete, los bloques y el cinturón "estándar", a menudo encuentran una cierta resistencia a usarlos en la práctica de asanas (posturas). Esta no es una reacción sorprendente considerando que la mayor parte de la exposición popular del yoga en los medios muestra a personas en posturas visualmente impactantes, generalmente sin un solo prop.

Para algunos, los props simbolizan la admisión de una limitación. Para otros, se consideran inútiles. Pero para B.K.S. Iyengar y sus estudiantes los props facilitan una experiencia transformadora del yoga; una del que todas las personas puedan beneficiarse.

"¿El accesorio es útil solo para personas que no pueden hacer un asana en particular?" La respuesta es "no". Los accesorios también son útiles para el adepto. Cuando uno piensa (s) que ha alcanzado la 'perfección' en una asana, debe usar el prop para obtener un sentido de dirección y un mayor nivel de sensibilidad ".

Caballo/Tresler

Inicialmente, como profesor de yoga, hice que los estudiantes hicieran posturas de pie, como Trikonasana cerca de la pared. Observé entonces que la zona lumbar quedaba alejada de la pared. Esto estaba creando una discordancia evidente entre las piernas y el tronco. Entonces, la pared no brindaba el soporte adecuado. Empecé a razonar esta insuficiencia.

En esos días, tuve que visitar muchas oficinas por diversas razones. Allí los gerentes nunca tuvieron una habitación separada, pero su área fue acordonada con una barra de metal o madera. Un día pensé que esta caña era buena para Mayurasana y lo hice con las manos en la caña. Luego probé Trikonasana de espaldas a él. Apoyaba mi espalda, lo que creaba movimiento en mi columna..., además podía usar mis manos hábilmente con esa barra. Era posible cambiar la altura y el ancho de la barra según los requisitos para ofrecer un soporte preciso. La única desventaja era que los pies se resbalaban. Para eso decidí crear un soporte lateralmente.

Muro, barra y soporte lateral fueron los tres componentes que orquesté juntos. Combínalos y podrás ver el caballo. Lo llamé "caballo" porque uno podía sentarse en él de la misma manera que uno se sentaba en un caballo.

Pesas

La historia de las pesas se remonta a la década de 1940. Todos los días solía pedalear más de 25 millas para llegar a los estudiantes de un rincón a otro de la ciudad. Al final del día, solía fatigarme. Mis piernas solían temblar y todo mi cuerpo solía estar inquieto con temblores en mis nervios.

Para tener un poco de alivio, solía tener 3-4 colchones enrollados en mis piernas y un tambor lleno de agua encima. A veces, solía decirle a mi esposa que se sentara en mis piernas para darles un auto masaje. Animé a mis hijos a sentarse y jugar con mis piernas. Intenté y experimenté con tantas cosas.

Mientras enseñaba, observé que algunos estudiantes experimentaban inquietud y temblores incontrolables en las piernas. Esto provocó ansiedad con poca confianza.

Seguí pensando ¿qué ayuda puedo ofrecer y cómo? Integré mi experiencia personal con los problemas de los estudiantes. Até sus piernas con un trozo de tela y mantuve algo de peso sobre ellas. El temblor cesó y los estudiantes experimentaron un tremendo alivio.

Entonces me di cuenta de que las pesas ayudarán a las personas cuyo sistema nervioso debe calmarse.
 

Ladrillos/Bloques

Hoy en día, los bloques son una parte integral de las posturas de pie, pero fueron usados primero en Sirsana para reducir el dolor en el cuello y la pesadez en la cabeza. Mucha gente no podía hacer sirsasana, así que solía darles un bloque horizontal y otro vertical. El vertical era para la espalda cerca de la pared y el horizontal ofrecía un apoyo exacto a los omóplatos. Resultó ser muy eficaz.

El bloque también es útil en otras posturas.

Para posturas de pie, aconsejé el bloque redondo para personas con pie plano.

En Supta Virasana, la espalda no toca el suelo por completo, especialmente en la región de la columna lumbar. Para apoyar esta área y hacer que la asana fuera cómoda, estaba probando diferentes materiales como mantas, almohadas, rollos de colchones, etc., pero no estaban ayudando. Esperaba algo firme y circular en la parte superior, que los materiales no lograban desarrollar. Un soporte suave solo proporciona una amortiguación. Este estilo es necesario para las personas que tienen dolor o sensibilidad en los músculos. De lo contrario, los accesorios densos como los que diseñé hechos de madera son mejores.

Pensé en convertir el bloque Sirsasana y lo hice adecuado para Supta Virasana. Se hizo un diseño de bloque semicircular y proporcionó lo que quería. Una vez que el ladrillo semicircular entró en acción, otras versiones se desarrollaron rápidamente.

Cinturón

En la década de 1960, cuando estaba en Francia, vi que la gente usaba cinturones para llevar o atar su equipaje. Sostenían sus maletas junto con ellos. Mi bolso también estaba atado con el cinturón cuando regresé a casa.

Entonces pensé, 'este cinturón de equipaje también es bueno para el yoga. Si las maletas están atadas con tanta firmeza, también puedo usar esto para mis piernas'. Lo probé de inmediato. Con ese agarre, sostuve mis piernas y pude presionar afuera en un espacio confinado. Eso es acción con resistencia.

Al año siguiente, cuando volví a Francia para comprar esos cinturones, supe que esos cinturones en particular estaban "pasados ​​de moda" y retirados del mercado. Afortunadamente, ya que tenía ese cinturón, después de regresar a casa, obtuve cinturones con esas hebillas fabricadas aquí en Pune.

Más tarde, comencé a usar el cinturón para dar a mis músculos un sentido de dirección.

Todo lo que puede contribuir al yoga es mi ferviente convicción. No es el tamaño del objeto o la complejidad de su disposición o el contenido lo que es importante, sino la intención y la actitud que convierten un simple dispositivo en un accesorio.

Banco Viparita Dandasana

El yoga es para todos. A nadie se le debe negar la oportunidad de experimentar su benevolencia. Es este pensamiento el que me impulsó a pensar en todos estos props/accesorios.

El problema de la espalda no es solo una historia de la era moderna. En esos días, mucha gente vino a verme con problemas de espalda. ¿Cómo hacer que se inclinen hacia atrás sin lesionar la columna vertebral?

Cuando veía aplanadoras aparcadas en las carreteras, solía tumbarme sobre sus ruedas. Esto llevó a la idea de hacer Viparita Dandasana en un tambor, que estaba destinado a contener el agua. Sin embargo, el tambor estaba hecho de acero, por lo que no todos pudieron soportarlo. Entonces surgió la idea de hacer la pose en taburetes circulares con mantas encima. A los estudiantes les gustó. Sintieron extensión y relajación al mismo tiempo.

Entonces pensé, si pueden disfrutar de esta pose, ¿por qué no involucrar el tambor? Esto llevó al tambor de apoyo.
Pero tenía sus deficiencias: no era congruente con las curvaturas anatómicas de la columna, en segundo lugar, en el tambor, las piernas están hacia abajo, no todos pueden hacer eso. Luego vino el diseño del banco Viparita Dandasana donde se cuidan las curvaturas anatómicas, y los alumnos pueden subir o bajar según su elasticidad.

Continuaremos compartiendo un poco más sobre estos props el otro fin de semana.

Espera más sobre la silla, las cuerdas, etc...

B.K.S. Iyengar sobre los props - 2nd parte para el 11 de octubre

Por B.K.S. Iyengar

 

Recuerda esto es una transcripción del texto de "Iyengar on Props, el calendario 2013 del Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute:" El cuerpo es mi primer accesorio ". El propio B.K.S. Iyengar escribió los comentarios sobre cada accesorio. Aquí solo colocaremos algunos de los más conocidos, la lista completa en inglés en los links de referencia.

Textos traducidos de los originales links de referencia: 

http://theyogaactivist.blogspot.com/2015/02/bks-iyengar-on-his-invention-of-props.html?m=1

https://www.innerwellnessstudio.com/b-k-s-iyengar-on-the-invention-use-patenting-of-props/

  • Instagram
  • Icono social de Spotify
  • Facebook
  • YouTube

Visitanos en