B.K.S. Iyengar sobre los props - 2nda parte

Por B.K.S. Iyengar

 

Lo que sigue es una transcripción del texto de "Iyengar on Props, el calendario 2013 del Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute:" El cuerpo es mi primer accesorio ". El propio B.K.S. Iyengar escribió los comentarios sobre cada accesorio. Aquí solo colocaremos algunos de los más conocidos, la lista completa en inglés en los links de referencia.

Textos traducidos de los originales links de referencia: 

http://theyogaactivist.blogspot.com/2015/02/bks-iyengar-on-his-invention-of-props.html?m=1

https://www.innerwellnessstudio.com/b-k-s-iyengar-on-the-invention-use-patenting-of-props/

Cuando uno tiene la intención de aprender yoga, no se puede esperar que tenga un cuerpo perfecto, una mente culta y un intelecto agudo. Estos son los frutos finales del viaje de yogasadhana. Un estudiante que se encuentra en la fase inicial de su sadhana puede no poder inclinarse hacia adelante, hacia atrás o lateralmente. En esa situación, se debe ofrecer ayuda. Con ayuda en forma de accesorios, se alienta a un estudiante en el camino del yoga, se crea confianza y se desarrolla naturalmente el amor por la asignatura de yoga.

Lo mismo en el caso de las personas mayores que no pueden hacer sadhana físico, los accesorios ofrecen una excelente ayuda tanto física como mentalmente. Se les da seguridad física y mental y se les quita el complejo de miedo. Uno puede hacer yoga sadhana hasta el último aliento.

Caja de Halasana


Considere el ejemplo de Halasana. Es difícil para los estudiantes con espalda rígida, lesiones, etc. ¿Deberían privarse del efecto calmante de Halasana? Esta consulta condujo al desarrollo de la caja Halasana.

La mitad de Halasana en la silla también fue difícil para algunos estudiantes con lesiones u otros problemas a pesar de que sus dedos tocaron el soporte. La apariencia externa de la asana era decente, pero internamente creaba exactamente el efecto opuesto al deseado. En lugar de alcanzar un estado mental tranquilo y pacífico, experimentaron agitación e incomodidad. Cuando sus muslos descansaron cómodamente, cuentan el beneficio de Halasana sin ningún dolor en la espalda o el cuello.

Así surgió el diseño de la caja Halasana. Muchos usos salieron de esa caja.

Silla

Viparita Dandasana es una de las asanas, lo que me impulsó a pensar en varias alternativas para desarrollar diferentes accesorios.

La silla también se utilizó por primera vez para Viparita Dandasana. Después de hacerlo en el tambor pensé en esta asana en dos sillas para personas que encontraban difícil el tambor por la posición de las piernas. Solo más tarde me di cuenta de que incluso una silla es suficiente para Viparita Dandasana. Ofreció un apoyo firme y también creó una sensación de seguridad y estabilidad.

Esto se puede ver muy bien en Kapotasana en silla.

En Light on Yoga, solo he usado un banco de utilería para Sarvangasana, que vi en el estudio fotográfico donde estaba la sesión de fotos para el libro. Apoyaba la espalda y las manos descansaban debajo. Luego comencé a usar la silla para que la gente hiciera Sarvangasana. En el período inicial, los hombros solían ir al suelo y el peso del alumno estaba mal dirigido. Para superar esto, vino el cojín debajo de los hombros, que también ayudó a lograr la flexión del cuello. El asiento de la silla ofreció un excelente soporte lumbosacro y evitó que esa área se hundiera. Los estudiantes pueden ajustar la postura agarrándose del asiento de la silla con los hombros hacia atrás activamente. Mucha gente tampoco podía hacer Halasana. Entonces solía dar otra silla para los pies.

La idea de deslizarse hacia abajo de la silla vino mucho más tarde.

Con la ayuda de un accesorio se puede ir más allá del cuerpo. Por eso digo que la salud es ese estado en el que uno puede liberarse del cuerpo.

Cuerdas

Sirshasana es el 'rey' de todas las asanas, pero no todos pueden hacerlo fácilmente.

En el proceso de aprenderlo, muchos estudiantes desarrollan miedo y son reacios a intentarlo. Para resolver esta dificultad, solía sujetar a las personas en Sirshasana por las piernas, sosteniéndolas por la espalda. Cuando podían intentar Sirshasana de forma independiente, solía obligarlos a hacerlo en las esquinas de la pared, lo que les daba un sentido de dirección y la confianza de que no se iban a caer.

Aún así, muchas personas se quejaron de pesadez en la cabeza, dolor en el cuello y presión arterial, que aumentaba al dificultarseles respirar a medida que endurecían el diafragma.

Entonces probé la pose con el apoyo de ladrillos para mis hombros. Sentí suavidad en mi cuello. Pero había un problema con los ladrillos: no todos podías hacerlo con los ladrillos.

Un día, mientras practicaba, puse una cuerda entre dos cuerdas de la pared e hice Sirshasana allí. El cerebro estaba relajado, el cuello estaba libre y la parte posterior de la cabeza, la columna y las nalgas estaban apoyadas en la pared.

En aquellos días, en el techo solía haber un tronco de madera que sobresalía. Al ver eso, me di cuenta de que si podía atarle una cuerda y hacer Sirshasana, sería un mejor soporte, ya que en las cuerdas de la pared, la pared te frena. Pensé que los estudiantes deberían hacer Sirshasana en un espacio donde no hay freno ni estrés. Para lograr esto, subí una escalera, usé la cuerda que está atada a un balde para sacar agua de los pozos y hacer Sirshasana. Ésta fue la solución.

Había decidido que cada vez que existiera un instituto, colocaría anillos en el techo durante la construcción en sí para colgar las cuerdas de Sirshasana, lo que hice cuando surgió este instituto.

Caja Viparita Karani

La apariencia de la asana puede ser perfecta, todos los criterios cumplidos, cada punto dirigido, pero la comunicación interna, la circulación y la conciencia necesitan una atención más cuidadosa. La mayoría de las veces, cuando se logra la llamada 'asana correcta', los estudiantes tienden a volverse complacientes y comienzan a ignorar la esencia de la asana pensando que pueden 'realizar la pose' voluntariamente.

La complacencia y la ignorancia son asesinos silenciosos de la sadhana. Uno tiene que ser extremadamente consciente de ambos.

Setubandha Sarvangasana es una asana muy beneficiosa. Podría quedarme en esta asana de 10 a 15 minutos. Sin embargo, otros no pudieron permanecer en la postura independiente ni siquiera durante 2 o 3 minutos. En el banquillo faltaba la intensidad. Así que comencé a reflexionar sobre cómo se podría hacer la pose con apoyo, pero siendo efectiva, fiel al valor inherente de la postura. En mi cuerpo entendí que, cuando el área del riñón se apoya con las manos y se arquea, el asana mostró efectividad. Por lo tanto, diseñé la caja Viparita Karani, primero para Setubandha Sarvangasana, en la que los riñones deben arquearse sobre la caja.

 

Un nuevo pensamiento o idea puede ser vago al principio. Hay que ser paciente y observador para convertirlo en algo. Refiné los accesorios en cada paso, a veces descartando el producto por completo y comenzando de nuevo.

La percepción, la sensación, la observación y la sabiduría deben reflejarse en todo lo que uno crea.

Vendas

 

Un gran filósofo y pensador, J. Krishnamurti solía hablar en sus conferencias de "mente alerta pasiva". En shanmukhi mudra, sentí este estado de pasividad alerta en el cerebro y la mente. Kirshnamurti vino a mí para aprender yoga. Solía ​​decir que alcanzar ese estado es muy difícil y llevaría años cultivarlo. Mientras hablaba de la 'mente pasiva alerta', le demostré Shanmukhi mudra. Él también sintió que esta era la misma condición y estaba feliz de experimentarla.

Le conté la historia de Ramakrishna Paramahamsa. Algunos hatha yoguis cruzaron un río y vinieron a su encuentro. Le dijeron que después de años de sadhana, lograron un siddhi mediante el cual podían caminar sobre el agua y así fue como llegaron a conocerlo. Ramakrishna les dijo con indiferencia: 'Oh, ¿por qué se tomaron tantas molestias durante tantos años, cuando, si le hubieran dado a un barquero unos pocos paisas (unidad de moneda india que antes se usaba), los habría traído al otro lado?'

También le até una corbata alrededor de los ojos creando la misma sensación y le dije que, usar una corbata o un pañuelo puede darle a uno el mismo efecto de inmediato, entonces ¿por qué luchar durante años? ¡Ambos nos reímos mucho!

Shanmukhi mudra es el punto de partida para el desarrollo del vendaje como apoyo. No todos pueden hacerlo, ya que es doloroso y difícil mantener los dedos sobre los ojos y la cara durante mucho tiempo sin ningún esfuerzo. En una clase, solía ser difícil ofrecer Shanmukhi mudra a todos debido a la falta de tiempo. "¿Cómo pueden todos experimentar Shanmukhi mudra simultáneamente?" era la pregunta que permanecía en mi mente. 

En aquellos días, los hombres solían usar 'hanuman langot' (una pieza de tela de tres a cuatro pies de largo y de cuatro a cinco dedos de ancho con una extensión triangular en un extremo, que se usa como ropa interior para sostener los genitales). Para mi era algo que se le podía dar un uso muy versátil. Lo envolví alrededor de mis ojos probando una variedad de presiones. Con algunos ajustes, sentí la misma condición de 'mente pasiva alerta' cuando las sienes estaban relajadas.

Probé diferentes materiales ya que el langot de Hanuman no habría sido aceptado por la sociedad. Finalmente, la venda elástica me ofreció el resultado deseado.

Continuaremos compartiendo un poco más sobre estos props el otro fin de semana.

Espera más sobre la silla, las cuerdas, etc...

B.K.S. Iyengar sobre los props - 2nd parte para el 11 de octubre

Por B.K.S. Iyengar

 

Recuerda esto es una transcripción del texto de "Iyengar on Props, el calendario 2013 del Ramamani Iyengar Memorial Yoga Institute:" El cuerpo es mi primer accesorio ". El propio B.K.S. Iyengar escribió los comentarios sobre cada accesorio. Aquí solo colocaremos algunos de los más conocidos, la lista completa en inglés en los links de referencia.

Textos traducidos de los originales links de referencia: 

http://theyogaactivist.blogspot.com/2015/02/bks-iyengar-on-his-invention-of-props.html?m=1

https://www.innerwellnessstudio.com/b-k-s-iyengar-on-the-invention-use-patenting-of-props/

  • Instagram
  • Icono social de Spotify
  • Facebook
  • YouTube

Visitanos en