II. 46 STHIRA SUKHAM ASANAM

De los Yogasutras de Patanjali, Interpretación por B.K.S. Iyengar


Ásana (postura) es firmeza corporal perfecta, estabilidad de inteligencia y benevolencia en el espíritu. 
La definición de ásana se ofrece de la siguiente manera: sea cual sea el ásana que se ejecuta, debe realizarse con una sensación de firmeza, estabilidad y constancia en el cuerpo; buena disposición en la inteligencia de la cabeza y percepción consciente y deleite de a inteligencia del corazón. Así debe comprenderse, practicarse y experimentarse casa asana. La ejecución de asana debe ser nutritiva e iluminadora.

Asana por tanto tiene dos cualidades importantes:
- Sukham significa felicidad, deleite es por tanto la capacidad de permanecer confortablemente en la postura
- Sthira significa firme, fijo, regular, estable, duradero.

Una postura firme y agradable produce equilibrio mental y evita la inconstancia de la mente.,crea un cuerpo fuerte y elástico, reduce el cansancio y calma los nervios.

El cuerpo se conquista mediante las asanas y hacen de el un vehículo adecuado para el espíritu. Las necesidades del cuerpo son necesidades del espíritu que vive a través de ese cuerpo. El cuerpo no es un obstáculo para la liberación espiritual sino un instrumento de logro.

Mediante las asanas se consigue la salud que no puede conseguirse con dinero, manteniendo la salud del cuerpo al estimular la circulación, desbloquear las articulaciones, dar tono a los músculos y masajear los órganos internos, además de ayudar a calmar y controlar la mente. La Salud conseguida libera al yogui de incapacidades físicas y distracciones mentales.

Según el tipo de asana el impacto que producen es distinto, al igual que la secuencia en que se practiquen los grupos posturas dan como resultado en la practica un efecto u otro la final de la práctica. Los grupos posturales de asanas y su efecto son:
- Posturas de pie: Aportan elasticidad a las articulaciones y los músculos, así como resistencia y estabilidad física.
- Flexiones: Aportan firmeza y equilibrio en el desarrollo de la flexibilidad física y mental.
- Invertidas: Recuperadoras, aportan vitalidad, equilibrio mental y estabilidad emocional.
- Torsiones: Proporcional vida a la columna vertebral, tonifican los órganos internos y aportan tranquilidad a la mente.
- Extensiones: Proporcionan agudeza física y mental. Tienen un efecto vigorizante y activador.
- Otras posturas: sentadas y supinas, Abdominales y lumbares.

Asana si sólo es ejercicio físico, no es Asana.

La práctica habitual de las Asanas otorga ligereza y fuerza, a la vez que flexibilidad, resistencia y salud. Siempre con la idea de preparar el cuerpo para el siguiente estado del Astanga Yoga de Patañjali que es el Pranayama. Según BKS Iyengar "La practica de asana conduce al cuerpo a un estado de estabilidad, libera de la enfermedad y aporta ligereza al propio ser"

Según el Gheranda-Samhita texto clásico del Hatha Yoga hay tantas posturas como número de seres vivos. Shiva enseñó 8.400.000 posturas, de las cuales 84 son importantes para los yoguis y 32 de ellas son las que se describen en el texto. Otros textos clásicos nos hablan de 108 Asanas, cifra considerada como mística en el simbolismo hindú. En la práctica, incluso en la India, quedan reducidas a unas pocas que no suelen exceder del centenar. Las asanas tiene diferentes nombres derivados de:

- La vegetación: vrska (árbol) padma (loto)

- Insectos: la langosta (salabha), escorpión (vrschika),

- Animales acuáticos: El pez (matsya), la tortuga (kurma), la rana (bheka o manduka) el cocodrilo (nakra),

- Aves: gallo (kukkuta), la garga(baka), el pavo real (mayura) el cisne (hamsa)

- Cuadrúpedos: perro, svana, el caballo (vatayana), camello (ustra), el león (simba)

- Serpiente (bhujanga)

- Embrión: gardha pinda.

- Héroes: Viravhadra, Hanuman,

- Sabios: Bharadvaja, kapila, Vasistha, Visvamitra.

- Avatares. Encarnaciones del poder divino.

Asana no es solo una técnica corporal, poco tiene que ver con la gimnasia ni con la educación física occidental donde los ejercicios se efectúan con rapidez y se repiten muchas veces, porque lo que interesa es sólo el efecto muscular. En el Yoga se adopta una postura y se mantiene, pues se da importancia a la acción profunda que ejerce la postura, consecuencia resultante de la permanencia cada vez mayor en la misma postura.

Las disciplinas físicas occidentales cuantifican siempre, el yoga en cambio ve el cuerpo como una parte del ser humano. Las disciplinas físicas occidentales nos puede aportan salud, el yoga además nos aporta mucho más.

Es una visión muy distinta de la visión de Oriente, donde el Yoga considera el cuerpo como una parte integrante del ser humano, al igual que la mente, la inteligencia, el espíritu.

En resumen Asanas proporcionan salud y un mayor equilibrio entre cuerpo, mente y espíritu.

  • Instagram
  • Icono social de Spotify
  • Facebook
  • YouTube

Visitanos en