Grupos posturales

"Realiza asanas cada vez con una mente fresca y un enfoque nuevo" B.K.S. Iyengar

 

La secuenciación de asanas es la ciencia del yoga, y para ello es importante reconocer los efectos de cada postura.

 

El yoga es un arte y una ciencia. La estructura es el secreto de una práctica de yoga agradable. Las asanas no se pueden mezclar de cualquier manera. La secuencia adecuada de poses es crucial para la apertura efectiva y cierre del cuerpo. Cada postura tiene un efecto específico en el cuerpo.

Cuando se combinan con otra postura, estos efectos se pueden utilizar para curar, elevar estados energéticos y calmar.

La combinación adecuada de asanas es crucial a una comprensión inteligente del yoga, que va más allá de la mera repetición de posturas.

 

Para ello el día de hoy queremos compartir las categorías de posturas de yoga, hay que tener presente que para estos efectos de cada postura es necesaria la práctica constante, que va hacer que de un trabajo que al principio parece solo de esfuerzo físico, se comience a cultivar la cualidad meditativa y de reflexión de cada asana, y así la profundidad y claridad de los efectos de asana se irán asentando en nuestro cuerpo y nuestra mente.

 

CATEGORÍA DE LAS POSTURAS DE YOGA según el método Yoga Iyengar

 

Posturas de pie - Utthistha Sthiti.

Corrigen el porte y mejoran el equilibrio, creando ligereza en el cuerpo y agilidad en la mente. Dan forma y fortalecen los músculos de las piernas y los brazos y disminuyen la rigidez de las piernas, las caderas y los hombros. Esta categoría de posturas alivia los dolores de espalda y hombros. Los pies se vuelven flexibles, los tobillos se fortalecen y el pecho se expande por completo. La práctica de las posturas de pie vigoriza los órganos abdominales, aumenta la actividad peristáltica (movilización de los alimentos a través del aparato digestivo), ayuda a la eliminación y aumenta el suministro de sangre a la columna. El dominio de estas posturas aumenta la resistencia y prepara al estudiante para todas las demás categorías de asanas.

Este grupo postural es donde comenzamos a cultivar nuestra practica los primeros seis meses a dos años de acuerdo a nuestra intensidad y constancia en la práctica, la comprensión de asana inicia en este grupo postural donde abrimos nuestra conciencia corporal, con el equilibrio de la firmeza, flexibilidad y fortaleza.

 

Posturas sentadas - Upavistha Sthiti.

Benefician los órganos reproductivos y el sistema urinario y alivian las irregularidades menstruales. Benefician el dolor y / o rigidez en las articulaciones de los miembros inferiores. La práctica de posturas sentadas calma la mente y reduce la ansiedad, la tensión y el estrés mental.

 

Flexiones hacia adelante - Paschima Pratana Sthiti

Se consideran "refrescantes" ya que calman el sistema nervioso cuando se realizan correctamente.

Aflojan las articulaciones y alargan los músculos de las extremidades superiores e inferiores. Hacen que la columna sea flexible. Aumenta el flujo sanguíneo en la pelvis, lo que beneficia a los órganos digestivos, reproductivos y de eliminación. La práctica de estas posturas tonifica el hígado, los riñones, los intestinos, el bazo y ayuda a la digestión. Se mejora la circulación a las glándulas pituitaria, pineal, tiroidea y paratiroidea, y las glándulas suprarrenales y el páncreas se vuelven saludables. Las flexiones hacia adelante calman los nervios, reducen el estrés y eliminan la fatiga mental y física.

 

Torsiones - Parvritta Sthiti

Aumentan el movimiento lateral de la columna y el suministro de sangre a la región de los discos. Alivian el dolor de cuello y hombros, la tensión, la rigidez y reducen el líquido en los conductos nasales y el canal auditivo. El dolor de espalda también se puede aliviar con la práctica de extensiones laterales. Son posturas que ayudan a eliminar toxinas y mejorar la digestión.

 

Las inversiones - Viparita Sthiti

Aumentan la circulación alrededor del cuello y el pecho, lo que facilita el flujo sanguíneo saludable a través del cerebro, incluidas las glándulas pituitaria y pineal. Todos los sistemas orgánicos del cuerpo, incluidos los sistemas endocrino y linfático, se benefician de las inversiones. Mejoran el sueño, la memoria y la vitalidad cuando se practican regularmente al desarrollar el cuerpo, aquietar la mente y elevar el espíritu.

Dentro de las inversiones Sirsasana se considera tener un efecto energizante mientras Sarvangasana un efecto calmante, la armonía en la práctica de ellas brinda equilibrio en nuestra vida.

Precauciones especificas: Si tienes algún problema de presión arterial, debes consultar a tu profesor y a tu médico. Tampoco se recomienda para mujeres durante la menstruación.

 

Las extensiones - Purva Pratana Sthiti

Se consideran energizantes.

Vigorizan la columna y mantienen el cuerpo alerta y flexible. Fortalecen los brazos y las piernas y tienen un efecto calmante en la cabeza. La región pélvica se abre, los músculos abdominales y el pecho se alargan y fortalecen y los órganos reproductores se mantienen sanos. Se abre el diafragma y se masajea suavemente el corazón para ayudar a fortalecerlo. La práctica de extensiones, flexiones hacia atrás, mejora la vitalidad, la energía y la ligereza.

Este grupo postural se debe abordar con precaución, es de los últimos en profundizar, ya que necesitas las bases de los grupos anteriores, para realizar extensiones de forma adecuada, con sensibilidad e inteligencia.

 

Posturas abdominales - Udara Akunchana Sthiti

Posturas tonificantes y energizantes.

Las posturas abdominales pueden tratarse más como un acompañamiento, y pueden intercalarse entre posturas en ciertas secuencias. Estas son poses como Paripoona Navasana y Supta Padangusthasana. Ayudan a tonificar los orgános abdominales, y a crear mayor conciencia del centro del cuerpo y su estabilidad, dando fortaleza a nuestra espalda para tener una mejor postura diaria.

 

Posturas restaurativas, reconstituyentes - Visranta Karaka

Una práctica para clamar y equilibrar el cuerpo orgánico.

Una forma suave y profunda de yoga que usa apoyos para fomentar un profundo estado de relajación. Cuando permites que varias partes de tu cuerpo descansen sobre props como cojines de diverso tipo, cobijas, bloques, etc puedes entregarte plenamente a la posición y relajar por completo tu cuerpo. Ayuda a aliviar los efectos del estrés crónico y a mover la columna vertebral en todas las direcciones para promover un mayor bienestar. A medida que el cuerpo se amolda a la postura el sistema nervioso pasa a un estado de relajamiento, paz y una sanación interior profunda. Al llegar a estos niveles de relajamiento el sistema inmunológico se activa y el cuerpo comienza a sanarse.

 

El yoga es un arte, una ciencia y una filosofía. Al hacer tu propia práctica, practicas el arte. Construyes lo que necesitas hacer. Exploras conceptos sobre los que sientes curiosidad.

  • Instagram
  • Icono social de Spotify
  • Facebook
  • YouTube

Visitanos en